RSS Feed

3.3 GRUPOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS.


GRUPOS PRIMARIOS


Primero haremos mención acerca de los Grupos Primarios; estos son conjuntos o colectividad de  personas con ciertas cosas en común siendo la solidaridad y unidad su característica principal. Los intereses son individuales, y se constituyen por personas más cercanas a las que se les tiene un afecto o bien un cierto cariño o empatía por su desempeño laboral, su ámbito social, sus cualidades, en las que confía y admira; siendo estas su motivación para seguir adelante.
Encontramos que a este grupo también se le conoce como “Grupo Interior” este consiste en que la persona transmite o hace que se lleve a cabo en su entorno ese sentimiento de pertenencia. Estos Grupos donde la persona individual no tienen ninguna clase de relación social y halla en intima unión con los otros.

Para Charles Horton Cooley Un Grupo Primario “es un pequeño grupo social cuyos miembros comparten relaciones personales y duraderas” 1

Las personas  pasan gran parte de su  tiempo juntos realizando actividades comunes, sintiendo bastante confianza para comunicarse entre sí. Cabe mencionar que la función que realiza cada individuo dentro del grupo es indispensable para la comunicación del fin implicado en determinada situación. El  individuo experimenta el ser aceptado, reconocido y hasta apreciado por sí mismo, se ve más allá de un solo rol social.
Existen modificaciones en  las reglas formales ya que estos reinterpretan y modifican metas de la conducta.

“Respecto de la familia se han distinguido cinco funciones centrales. 1. Reproducción. 2. Asignación de estatus. 3. Socialización y control social. 4. Cuidado biológico del individuo. 5. Conversación emocional y económica de cada hombre particular” 2

Significa entonces que el individuo satisface sus necesidades emocionales a través de las estrechas relaciones humanas específicamente en la familia.




GRUPOS SECUNDARIOS



Por otra parte encontramos a los Grupos Secundarios; aquí las personas se integran por voluntad propia, aunque tácitamente bajo un contrato. Sus relaciones están reguladas por el derecho y la justicia, costumbres y acuerdos formales, son más procuradas y calculadas. La propia persona tiende a vigilarse a observar su comportamiento para que este sea el correcto y su unión está organizada con otras personas. Este grupo tiende a vivir en comunidad.
Se involucran lazos emocionales débiles y un escaso conocimiento mutuo, no se vinculan entre ellos  por lazos de lealtad personal más bien ellos buscan el logro de fines determinados. La orientación hacia sus metas fijadas provoca que los individuos sean más cuidadosos con su comportamiento.

“es un grupo social grande e impersonal cuyos miembros persiguen un interés o actividad específica”. 3



1.      Jhon J. Macionis, Ken Plummer P. 134 -  2.   3. Jhon J. Macionis, Ken Plummer P. 135





0 comentarios:

Publicar un comentario