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2.3 CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE CULTURA


CULTURA


La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.
 

 
 

CLASIFICACIÓN

En forma más detallista la cultura se clasifica, de acuerdo a sus definiciones, de la siguiente manera:
a) Tópica: la cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, tales como organización social, religión o economía.
b) Histórica: La cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común.
c) Mental: la cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los demás.
d) Estructural: la cultura consiste en ideas, símbolos, o comportamientos, modelados o pautados e interrelacionados.
e) Simbólico: la cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.
 
 

             Según su extensión:

a) Universal: cuando es tomada desde el punto de vista de una abstracción a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo. Por ejemplo el saludo.
b) Total: conformada por la suma de todos los rasgos particulares a una misma sociedad.
c) Particular: igual a la subcultura; conjunto de pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se diferencia de ellas. Ejemplo las diferentes culturas en un mismo país.

                                                                         Según su desarrollo:

a) Primitiva: aquella cultura que mantiene rasgos precarios de desarrollo técnico y que por ser conservadora no tiende a la innovación.
b) Civilizada: cultura que se actualiza produciendo nuevos elementos que le permitan el desarrollo a la sociedad.
c) Analfabeta o pre-alfabeta: se maneja con lenguaje oral y no ha incorporado la escritura ni siquiera parcialmente.
d) Alfabeta: cultura que ya ha incorporado el lenguaje tanto escrito como oral.
 

                                                     Según su carácter dominante:

 

a) Censista: cultura que se manifiesta exclusivamente por los sentidos y es conocida a partir de los mismos.
b) Racional: cultura donde impera la razón y es conocido a través de sus productos tangibles.
c) Ideal: se construye por la combinación de la censista y la racional
 

Según su dirección:

 

a)  Pos figurativo: aquella cultura que mira al pasado para repetirlo en el presente. Cultura tomada de nuestros mayores sin variaciones. Es generacional y se da particularmente en pueblos primitivos.
b) Configurativa: cultura cuyo modelo no es el pasado, sino la conducta de los contemporáneos. Los individuos imitan modos de comportamiento de sus pares y recrean los propios.
c) Pre figurativa: aquella cultura innovadora que se proyecta con pautas y comportamientos nuevos y que son válidos para una nueva generación y que no toman como guía el modelo de los padres a seguir pero si como referentes.
 
 
 

EL GRUPO Y LA CULTURA

Los hechos históricos que un grupo, ya sea una familia, una comunidad o una nación, consideran explícita o implícitamente importantes, para comprender su cultura.  Las historias individuales con la historia grupal, y de los condicionamientos que ésta última impone a los miembros, emerge un proceso de mutua transformación, de deconstrucción de ambas culturas, la personal y la grupal, que se descomponen en subunidades para ser reconstruidas y vueltas a confrontar generando una interacción entre lo individual y lo colectivo sobre la cual se construyen tanto los procesos homeostáticos como los saltos evolutivos.
 

NIVELES DE LA CULTURA

Los niveles de la cultura se dividen en tres:
 a) RASGOS: Los rasgos son las características (unidad más pequeña de la cultura) que tienen un número limitado de características específicas. Ejemplo: Un saludo es un rasgo porque es diferente en cada cultura de cada país.
b) COMPLEJO: Conjunto de rasgos, objetos, habilidades y actitudes para hacer una institución.
c) SUBCULTURA: Segmentos de la población que comparten cierto número de complejos.
 

ELEMENTOS DE LA CULTURA

La cultura forma todo lo que implica transformación y seguir un modelo de vida. Se dividen en:
a) Concretos o materiales: fiestas, alimentos, ropa (moda), arte plasmado, construcciones arquitectónicas, instrumentos de trabajo.
b)  Simbólicos o espirituales: creencias (filosofía, espiritualidad/religión), valores (criterio de juicio moral y/o ética), actos humanitarios, normas y sanciones
Dentro de toda cultura hay dos elementos a tener en cuenta:
a) Rasgos culturales: porción más pequeña y significativa de la cultura, da el perfil de una sociedad.
b) Complejos culturales: contienen en si los rasgos culturales en la sociedad.
 
La Identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social.
Las culturas no son homogéneas; dentro de ellas se encuentra grupos o subculturas que hacen parte de la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.
 
 
 

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