CULTURA
La
cultura es el conjunto de todas
las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de
los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la
conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de
la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento
y sistemas de creencias.
Desde
otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el
ser humano. El concepto de cultura es
fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.
CLASIFICACIÓN
En forma más detallista la cultura se clasifica, de acuerdo a sus
definiciones, de la siguiente manera:
a) Tópica: la cultura consiste en una lista de
tópicos o categorías, tales como organización social, religión o economía.
b) Histórica: La cultura es la herencia social,
es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al
ambiente o a la vida en común.
c) Mental: la cultura es un complejo de ideas,
o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a la gente de los
demás.
d) Estructural: la cultura consiste en ideas,
símbolos, o comportamientos, modelados o pautados e interrelacionados.
e) Simbólico: la cultura se basa en los
significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.
Según su extensión:
a) Universal: cuando es tomada desde el punto de
vista de una abstracción a partir de los rasgos que son comunes en las
sociedades del mundo. Por ejemplo el saludo.
b) Total: conformada por la suma de todos
los rasgos particulares a una misma sociedad.
c) Particular: igual a la subcultura; conjunto de
pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez
se diferencia de ellas. Ejemplo las diferentes culturas en un mismo país.
Según su desarrollo:
a) Primitiva: aquella cultura que mantiene
rasgos precarios de desarrollo técnico y que por ser conservadora no tiende a
la innovación.
b) Civilizada: cultura que se actualiza
produciendo nuevos elementos que le permitan el desarrollo a la sociedad.
c) Analfabeta o
pre-alfabeta: se maneja
con lenguaje oral y no ha incorporado la escritura ni siquiera parcialmente.
d) Alfabeta: cultura que ya ha incorporado el
lenguaje tanto escrito como oral.
Según su carácter dominante:
a) Censista: cultura que se manifiesta
exclusivamente por los sentidos y es conocida a partir de los mismos.
b) Racional: cultura donde impera la razón y es
conocido a través de sus productos tangibles.
c) Ideal: se construye por la combinación de
la censista y la racional
Según su dirección:
a) Pos
figurativo: aquella
cultura que mira al pasado para repetirlo en el presente. Cultura tomada de
nuestros mayores sin variaciones. Es generacional y se da particularmente en
pueblos primitivos.
b) Configurativa: cultura cuyo modelo no es el pasado,
sino la conducta de los contemporáneos. Los individuos imitan modos de
comportamiento de sus pares y recrean los propios.
c) Pre
figurativa: aquella
cultura innovadora que se proyecta con pautas y comportamientos nuevos y que
son válidos para una nueva generación y que no toman como guía el modelo de los
padres a seguir pero si como referentes.
EL
GRUPO Y LA CULTURA
Los hechos históricos que un grupo,
ya sea una familia, una comunidad o una nación, consideran explícita o implícitamente
importantes, para comprender su cultura.
Las historias individuales con la historia grupal, y de los
condicionamientos que ésta última impone a los miembros, emerge un proceso de
mutua transformación, de deconstrucción de ambas culturas, la personal y la
grupal, que se descomponen en subunidades para ser reconstruidas y vueltas a
confrontar generando una interacción entre lo individual y lo colectivo sobre
la cual se construyen tanto los procesos homeostáticos como los saltos
evolutivos.
NIVELES DE LA CULTURA
Los niveles de la cultura se dividen
en tres:
b) COMPLEJO: Conjunto de
rasgos, objetos, habilidades y actitudes para hacer una institución.
c) SUBCULTURA: Segmentos de la población que comparten cierto número de
complejos.
ELEMENTOS DE LA CULTURA
La cultura forma todo lo que implica
transformación y seguir un modelo de vida. Se dividen en:
a) Concretos o materiales: fiestas,
alimentos, ropa (moda), arte plasmado, construcciones arquitectónicas,
instrumentos de trabajo.
b) Simbólicos o espirituales: creencias
(filosofía, espiritualidad/religión), valores (criterio de juicio moral y/o
ética), actos humanitarios, normas y sanciones
Dentro de toda cultura hay dos elementos a tener en cuenta:
a) Rasgos culturales: porción más
pequeña y significativa de la cultura, da el perfil de una sociedad.
b) Complejos culturales: contienen en
si los rasgos culturales en la sociedad.
La Identidad
cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y
modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un
grupo social.
Las culturas no son homogéneas; dentro de
ellas se encuentra grupos o subculturas que hacen parte de la diversidad al interior
de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que
comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.
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